jueves, marzo 13, 2014

Sindrome de Edipo

Hola a todos, soy Laura, la psicóloga de Pablito, un niño de 5 años que al parecer tiene el complejo de Edipo.
Aquí os voy a dejar una carta escrita por el.

Hola, me llamo Pablito y tengo 5 añitos. Laura me ha dicho que os tengo que contar lo que siento yo cuando veo a mi papá con mi mamá.
Mi mamá es la más guapa y la más inteligente, y mi papá no la merece, no quiero que esté con nosotros, podemos vivir sin el. A veces, tengo pesadillas con mi papá y mi mamá que se van juntos y a mi me dejan solito.. y eso me pone muy triste y me entran ganas de llorar. También cuando mi papá llama "mi amor" o "cariño" a mi mamá, yo me pongo muy celoso y me entran escalofríos por todo el cuerpo y eso a mi no me gusta. Yo sólo quiero que mi mamá sea solo mía  porque es la mejor de todas y yo la quiero mucho.
Pero mi mamá siempre me dice que cuando yo sea mayor, encontraré a una chica que me guste tanto como ella o más.Pero yo no quiero, yo quiero que sea mi mamá.


Aquí podemos ver claramente que Pablito tiene el complejo de Edipo, es decir, el niño cuando es pequeño siente la necesidad de enamorarse de la más guapa y la más lista, y esa es su madre.Además ve al padre como un rival que compite con él por el amor de su madre. Esto suele ocurrir entre los 4-6 años de edad. Pero este complejo tiene solución, los padres ante este problema, tienen que actuar con normalidad y el padre tiene que ignorar los comportamientos despectivos del niño. Si no se hace, este problema puede llevar a que la pareja se separe.
También se da en hombres de unos 30 años. Esto sucede como consecuencia de que  esta etapa, de complejo de Edipo, no fue resuelta en la infancia, y por lo tanto perdura cuando ya es adulto.

Bien, ahora os voy a explicar por qué este complejo se llama así.
En la mitología griega, Edipo fué hijo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas. Layo, fué advertido por un oráculo que su hijo, es decir, Edipo, lo mataría. Pero Layo para evitar esta situación,  ató de los pies a su hijo y lo abandonó en el bosque. Pero en el bosque lo encontró un pastor y se lo llevo al rey de Corinto, Pólibo. Este lo crió como su padre y Edipo no sabía que era adoptado. Después, el joven fue advertido por el oráculo que mataría a su padre. Para evitar esto, el jóven se fue de la ciudad. Por el camino, Edipo se cruza con Layo, y discuten por la preferencia del paso, y Edipo lo mata sin saber que es su padre y que es el rey de Tebas. Más tarde, Edipo encuentra a la esfinge, a quien mata. Como premio, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda Yocasta, sin saber que es su madre. Después de los años, Edipo descubre que Yocasta es su madre y se saca los ojos y Yocasta se mata.

A continuación, para acabar la explicación os dejo una foto de Edipo enfrentándose a la esfinge. Espero que os haya gustado y hasta pronto!




No hay comentarios: