lunes, octubre 21, 2013

Venus - Afrodita en la publicidad.




Muy buenas a todos, os voy a exponer el primer trabajo de Referentes Clásicos.

VENUS - AFRODITA.                                                               Referentes Clásicos.
                                                                                                                     Itziar Aranaga Gimeno.



PRIMERA DIAPOSITIVA:  Voy hablar de la diosa Venus - Afrodita. Para los romanos era la diosa venus y para los griego es la diosa Afrodita. Venus/Afrodita es la diosa de la belleza, de la lujuria, de la sexualidad, de amor y de la reproducción. A esta diosa la podemos reconocer por sus atributos que son; las conchas, mejor dicho las Vieiras o Pecten, la manzana, la paloma, el delfín, la rosa y el mirto (el mirto es un árbol). Bueno para que conozcáis un poco más a esta diosa os contaré como según los mitos nació. Venus/Afrodita nació de la espuma del mar, después de que Cronos le cortara los genitales a Urano con una hoz, y los tirara al mar, y después de algún tiempo pues nació una joven ya adulta de esa espuma de mar.

SEGUNDA, TERCERA Y CUARTA DIAPOSITIVA:  Podemos encontrar representada a Venus en la cosmética ya sea por sus atributos o por su figura, ya que es la diosa de la belleza, y cuando las mujeres compramos algún cosmético es para sentirnos más guapas, y deseadas. En la segunda diapositiva podemos encontrar dos gamas de cosméticos diferentes pero los dos se llaman “Venus”, el azul es maquillaje, ya sea base, sombras, colorete, etc.. creo que es de color azul porque como Venus nació de la espuma del mar, le habrán puesto ese color por ello, en el rosa encontramos cremas, desmaquillador de ojos, toallitas, etc..  y puede que sea rosa ya que a las mujeres siempre las asociamos con el rosa y porque es símbolo de que son bellas y delicadas. En la tercera diapositiva encontramos otra gama de cosmética diferente pero las dos se llaman “Venus”, es más de lo mismo, cremas, desmaquilladores, etc.. también es azul y también le habrán puesto ese color ya que Venus nació de la espuma del mar. En la cuarta también podemos encontrar más de lo mismo, son cremas y la marca de esta gama también se llama “Venus”, e igualmente sabemos que es ella porque hay una silueta de una mujer desnuda.

QUINTA DIAPOSITIVA:  En esta diapositiva podemos encontrar la marca Dove, sabemos que tiene que ver con Venus/Afrodita porque el símbolo de esta marca es una paloma y como ya he explicado antes es uno de los atributos de esta diosa. Esta marca siempre ha pretendido enseñar a mujeres tal y como son en la vida real, nada de muñecas, ni de modelos preciosas, sino mujeres de verdad, de las que vemos todos los días, esto tiene que ver con Venus/Afrodita, porque para los griego todo era perfección en los cuerpos, pero para los romanos no, ellos mostraban cualquier defecto que tuviera la persona que fuera a ser pintada, o esculpida.

SEXTA DIAPOSITIVA:  En esta diapositiva podemos encontrar aceites llamados “Afrodita”, y son todos naturales, ya que para los griego Afrodita era algo natural, en las imágenes podemos encontrar sus atributos o a ella, en la primera imagen encontramos el mirto, en la segunda el rostro de ella, y en la tercera también su rostro y una rosa, que como ya he dicho antes es uno de sus atributos.

SÉPTIMA, OCTAVA, NOVENA Y DÉCIMA  DIAPOSITIVA:  En estas diapositivas encontramos colonias, todas son de la misma marca Nina Ricci, y podemos ver que las mujeres son Venus/Afrodita y llevan uno de los atributos de esta diosa, que es la manzana, ya que el frasco de colonia tiene esa forma.. En la séptima diapositiva encontramos a una mujer pálida, pero con los labios pintados de rojo que simboliza la sensualidad, la pasión de los besos y el amor, parece que sea una princesa frágil y que alguien la tenga que proteger, el anuncio podemos ver que es como mágico, hay una lechuza que la encontramos en la película de Harry Potter, y podemos ver también, que ese laberinto hace referencia al mito del minotauro, que dice que era hijo de Pasífae y fue encerrado en un laberinto diseñado por el artesano Dédalo, hecho expresamente para retenerlo, ubicado en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Por muchos años, hombres y mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de éste terminó a manos del héroe Teseo. En la octava diapositiva también podemos encontrar a una mujer delicada esta mujer también está pálida y no encontramos nada que resalte en ella como en la otra diapositiva que eran esos labios rojos, y el anuncio hace referencia al cuento de Caperucita roja, y el anuncio también es como mágico y de cuentos de hadas.. En la novena diapositiva volvemos a encontrarnos con una mujer pálida y frágil, una princesa que busca la manzana perfecta, también hace referencia a la película de Harry Potter, por esas puertas y ese árbol, es como muy mágico. En estos anuncios encontramos muchas cosas en común que los frascos de las colonias son manzanas, que las mujeres son pálidas, rubias y bellísimas, al igual que frágiles, son como princesas que tuvieran que proteger esos príncipes pero podemos ver que ellas solas se saben salvar, también encontramos los colores, no es una gama de color llamativo, reina la gama fría, y pálida, llevan rosas pálidos, blancos, rojos, y algún azul muy pálido. En la décima diapositiva también encontramos una colonia de Nina Ricci, pero ahora el atributo es otro, vemos que la mujer sigue siendo bella y frágil como un ángel, pero sabemos que hace referencia a Venus/Afrodita porque aunque el atributo no sea una manzana podemos apreciar que en el frasco hay dos palomas, que también es otro atributo de esta diosa, también hay una gama de color fría, aunque el frasco sea cálido.

DÉCIMO PRIMERA Y DÉCIMO SEGUNDA DIAPOSITIVA:  En estas diapositivas encontramos colonias de la marca Donna Karan. También encontramos que los frascos tienen forma de manzana, que es el atributo de la diosa Venus/Afrodita, pero las mujeres ya no son tan delicadas, frágiles y pálidas como las de los anuncios de Nina Ricci, aquí vemos que son mujeres seguras y sensuales, que poniéndose esas colonias conquistan a los hombres guapos y fuertes. La gama de colores en estos anuncios son cálidos, reinan el verde y el amarillo.

DÉCIMO TERCERA DIAPOSITIVA:  Aquí encontramos tres colonias más. La primera imagen es Acqua Di Parma, que huele a la esencia del Mirto, que como ya he dicho nada más empezar es una atributo de la diosa Venus/Afrodita. La segunda imagen es otra colonia de Nina Ricci, sigue con la idea de la mujer delicada y pálida y con una gama de color frío aunque en esta imagen reina el negro, el frasco como podemos ver es como una mujer y una paloma juntas, hace la función de las dos cosas. En la tercera imagen podemos ver a simple vista que se trata de una colonia de Venus/Afrodita, ya que su imagen está en la caja y está escrito.
DÉCIMO CUARTA DIAPOSITIVA:  En esta diapositiva podemos ver que también contramos tres colonias. La primera imagen es el tapón de una colonia llamada Venus, de 1930, y como se puede apreciar a simple vista que se trata de ella, y más bien de la “Venus de Milo”, que se desconoce el autor, pero se cree que podría ser Alejandro de Antioquía. La segunda imagen es una colonia afrodisíaca, de la diosa Afrodita, cuando te echas un poco pues se supone que los vuelves locos a todos, ya sea amorosamente o sexualmente. En la tercera imagen encontramos un perfume de Afrodita, y en una gama fría, puede ser porque ella nació de la espuma del mar.

DÉCIMO QUINTA Y DÉCIMO SEXTA DIAPOSITIVA:  Estas diapositivas tratan de peluquerías y salones de bellezas, lo representa Venus/Afrodita porque ella es la diosa de la belleza, y en aquel tiempo tendría que llevar un peinado perfecto y lo que quieren hacer poniéndole el nombre a estas peluquerías o salones para darle prestigio y para que las mujeres u hombres vean que si van les dejarán bellísimos y preciosos.

DÉCIMO SÉPTIMA Y DÉCIMO OCTAVA DIAPOSITIVA:   En estas diapositivas podemos ver que van sobre las cuchillas Venus Gillette, de estas cuchillas podemos apreciar varios modelos y cada uno sirve para una cosa, le han puesto el nombre Venus porque la más bella no puede ir sin depilar y con todos los pelos en las piernas, es obvio que Venus/Afrodita jamás iría así, siendo la diosa de la belleza. Y por ello han elegido a Jennifer López como modelo de las estas cuchillas, siendo ella una mujer bellísima y con una piernas preciosas, y además siendo cantante y actriz, la han elegido a ella para que cantes la canción de la marca Venus Gillette, que además si la escuchamos sabemos que es de esa marca.

DÉCIMO NOVENA DIAPOSITIVA:  Como ya sabemos Venus/Afrodita es la diosa de la belleza y siendo así, pues si le ponen el nombre a una muñeca tendría que ser una barbie preciosa y que deje a la niñas impactadas, pero no es así. Los tiempos han cambiado y de cuando era niña hasta ahora han cambiado muchísimo las muñecas, antes eran guapas y bonitas, pero ahora la moda es que sean monstruos, han sacado unas muñecas llamadas Monster High que son unas muñecas monstruosas y muertas y  han triunfado mucho sobre las niñas, han sacado hasta una serie de dibujos animados, y una de estas muñecas se llama Venus, podemos saberlo no por su belleza pero porque va acompañada de una planta que podríamos decir que es el mirto, se ve que cada una de estas muñecas representan a una diosa o un dios, o algún monstruo mitológico.

VIGÉSIMA DIAPOSITIVA:  La empresa Shell es muy grande, el origen de este nombre es shell que es concha pero es un tipo de concha la Vieira o el Pecten, o como el atributo de la diosa Venus/Afrodita, como podemos ver lleva los colores amarillo y rojo para representar a España, y el símbolo es una Vieira porque esta empresa viaja mucho y sobretodo por el mar hacia el Oriente, la conexión que tiene con Venus/Afrodita es que es una empresa que va por mar y ella nació como ya sabemos de la espuma del mar y como también sabemos uno de sus atributos son las conchas y especificando son las Vieiras.



VIGÉSIMA PRIMERA DIAPOSITIVA:  He podido encontrar un camping llamado Las Conchas, que como podemos ver el símbolo de este camping son las conchas (Vieiras), que son las de la diosa venus, porque es un atributo suyo, además podemos observar que este camping está al lado del mar, y como ya he dicho ella nació de la espuma del mar, así que lo más probable es que le hayan puesto ese nombre por la diosa Venus/Afrodita.

VIGÉSIMA SEGUNDA Y VIGÉSIMA TERCERA DIAPOSITIVA: En estas dos diapositivas lo que podemos encontrar es la marca de unas camisas llamadas MIRTO, que como ya sabemos el mirto es una atributo de Venus/Afrodita. Lo que quieren decir con el nombre de estas camisas es que si una mujer o un hombre se las ponen a parte de que se sentirán cómodos y guapos, estarán preciosos. Estas camisas son de hombre y también hay para mujer, se encuentran mucho en el Corte Inglés.

VIGÉSIMA CUARTA DIAPOSITIVA:  Esta diapositiva va sobre el Vino Mirto, que como ya sabemos el mirto es un atributo de Venus/Afrodita, este vino representa la sensualidad, ya que cuando la gente bebe se sube la situación un poco de tono, y este vino sirve para tomarlo con tu pareja una noche romántica y que luego de una cena buenísima acompañada de este vino maravilloso, pase lo que tenga que pasar.

VIGÉSIMA QUINTA DIAPOSITIVA:  En esta diapositiva vemos una joyas, la primera imagen son unos anillos Aurum Venus, que son unos anillos de boda, ya que el hombre le regala lo más bello a una mujer que es igual de bella que Venus/Afrodita y que esos anillos lo será más. Y la segunda imagen son unos pendientes Afrodita que la mujer que se los ponga será una mujer muchísimo más bella.

VIGÉSIMA SEXTA Y VIGÉSIMA SÉPTIMA DIAPOSITIVA:  Encontramos a Venus/Afrodita en la música. En la vigésima sexta diapositiva encontramos a Kylie Minogue con su disco publicado en el 2010 titulado Aphrodite, la verdad que las canciones no tienen nada que ver con el título, pero ella sí, ya que es bellísima como Afrodita. En la vigésima séptima encontramos a Mecano con su dicos Barco a Venus y una canción titulada en el mismo disco igual, publicado en 1983, en esta canción nombra a Venus pero no la diosa sino el planeta, pero al planeta le llamaron Venus porque para los romanos Venus era la diosa del amor, por su brillo y belleza, y a veces al planeta se le puede ver resplandecer a la salida o la puesta de sol.

1 comentario:

Ana Ovando dijo...

Extensa explicación de las huellas clásicas en publicidad pero he echado de menos alguna conclusión general, a ver si en la exposición nos la descubres.