domingo, octubre 20, 2013

HEFESTO - VULCANO

Buenas, mi nombre es Marina y este es mi primer trabajo de la asignatura de Referentes Clásicos.
A cada alumno se nos ha asociado un Dios con su correspondiente nombre griego y latino para que podamos investigar sobre el y relacionarlo con la publicidad en la actualidad.
A mi me ha tocado Vulcano, conocido también como Hefesto.

Para aquel que no lo conozca os lo presento:
Vulcano es el Dios de la forja y de los herreros y también de los artesanos y escultores, además de serlo del metal y la metalurgia y también del fuego. Es característico de este su aspecto físico ya que no es muy agraciado, pues se dice que su madre Hera al verlo nacer cojo y además feo lo lanzo desde el Olimpo y estuvo cayendo durante unos nueve días hasta aterrizar en el mar donde fue recogido por dos Diosas. Ya en la tierra Hefesto decidirá dedicarse a todo lo que tenga que ver con el metal y en su forja se encargará de crear armas e incluso tronos como por ejemplo el que fabricó para su padre Zeus y todo esto en compañía de los cíclopes. El amor de Vulcano será Afrodita, la Diosa más hermosa cosa poco lógica teniendo en cuenta el aspecto físico de este, pero realmente Afrodita era infiel a Vulcano con Hermes y al enterarse el Dios decidió crear una red para atrapar a los amantes y así ridiculizarlos ante el resto de Dioses.

En mi presentación vemos que este Dios es conocido en el ámbito publicitario más por el nombre Vulcano y lo encontramos en todas aquellas empresas que tengan una mínima relación con el metal o el fuego como puede ser la empresa de pirotecnia Vulcano, un taller, una empresa de sopletes, otra que se dedica a la lubricación y al engrasamiento de maquinarias (lógicamente de metal), empresas que se encargan de la fundición del metal, una que se dedica a crear remolques o maquinara agrícola o también a fabricar buques de pesadas toneladas y de doble casco (como es la Factoría Vulcano que pasó de ser un simple taller de reparación de calderas de vapor en 1919, a incorporar su propio taller de fundición en 1951 y a convertirse en la actualidad en una importante empresa dedicada a la construcción naval). También está la empresa que se dedica a vender extintores (de ahí el nombre Vulcano, por la relación del Dios con el fuego) o también un mechero o un modelo de chimenea con su nombre.
Además designar a un producto el nombre de un Dios aporta prestigio como podemos ver en el coche Icona Vulcano, un coche híbrido de 900 CV, uno de los coches más espectaculares de la edición 2013 del Salón del Automóvil de Shanghai por el que se pujaron 2.000.000 de euros antes de establecer su precio. Además se ha aprovechado la relación de Vulcano con el fuego para transmitir al comprador fuerza y velocidad.
Lo encontramos también en el tema de la hostelería, en algún restaurante de comida Italiana al ser su especialidad las pizzas cocinadas a fuego en grandes hornos. También en el Hotel de Tenerife, pues allí se encuentra el tercer Volcán mas alto del mundo y el pico con más altitud de España (El Teide) y por esto que se haya elegido el nombre de este Dios para además de dar prestigio llamar la atención del cliente al relacionarse Vulcano con el fuego y querer decir que es un hotel cálido y que en invierno no vas a encontrar mejor sitio que el Spring Hotel Vulcano. Tmabién una bodega ha decidido emplear el nombre de este Dios para su marca de vinos, además esta bodega se sitúa en Lanzarote y no hay nada más representativo de estas islas Españolas que un volcán. Por último añadir que al ser un Dios como ya hemos dicho algo complejo en lo que a su aspecto físico se refiere, es complicado encontrarlo en la moda o en productos de belleza pero si que he encontrado una pasarela a la que se le ha puesto de nombre Vulcano, pues es una colección de ropa atrevida y fogosa al ser trajes de baño y de ahí que se asocie a este Dios. También una colección de relojes Lotus Vulcano donde se ha relacionado el volcán con la lucha de un hombre fuerte que consigue escalarlo para así llamar la atención del género masculino y hacer ver que este es un reloj para hombres fuertes y con clase ya que sus precios rondan los 162.000 €.

Espero que os haya quedado clara la explicación y que no se os olvide de que es Dios Vulcano y no dudéis en preguntarme si os queda alguna duda.
¡Saludos! 




                                                                
                                                                 Marina Rueda Caballero.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gustó mucho como lo expusiste y además la explicación estaba muy bien, felicidades por tan magnifico trabajo ^^