lunes, mayo 06, 2013

V de Vendetta

El curso ya está terminando y con él los trabajos de referentes clásicos, este trabajo tratará sobre héroes de películas inspirados en los héroes trágicos griegos, para mi trabajo he elegido a V de la película V de Vendetta.
Para empezar son hombres que han sufrido alguna experiencia reumática en su pasado, en este caso el protagonista fue encarcelado por un régimen fascista totalitario  se llama V por el número de celda en la que estaba encerrado (el 5 en números romanos), en la cárcel es sometido a una serie de experimentos, de todos los sujetos él fue el único que sobrevivió a los experimentos los cuales le dotaron de una mayor habilidad física y psicológica que le llevaron a destruir la cárcel y huir, pero durante la huida hubo grandes explosiones que produciendo grandes quemaduras en el héroe.

Todo héroe que se precie se caracteriza por algún rasgo, como su vestimenta, así como para Superman su S en el pecho o de Aquiles su casco, en el caso de este héroe la máscara tras la que esconde su desfigurado rostro, emulando el rostro de Guy Fawkes.

Los héroes son personajes que se distinguen por sus cualidades especiales, en el caso de los héroes clásicos Ulises por su sabiduría , V además de adquirir esa mayor habilidad producto de los experimentos, es más inteligente , piensa más allá de lo que el régimen quiere que piense, es capaz de burlar todas sus normas, mantenerse oculto, en cierto modo es sabia y se le puede relacionar con Ulises.

Él se mantiene al margen de la comunidad, como Hércules que fue rechazado por la sociedad hasta el punto de disfrazarse de mujer para ocultar su identidad, en este caso V se mantiene al margen del régimen luchando contra él en la sombra, envíando comunicados pinchando las redes de comunicación, intentado concienciar a la población de que se levante contra el régimen totalitario que los oprime, abriéndoles los ojos.

V se enfrenta a la muerte y no la intenta evitar, no le teme, ya en el experimento mientras estaba encarcelado superó la muerte, y se enfrenta a ella para conseguir escapar de la prisión, y enfrentándose al gobierno tiene el peligro de que sea capturado y lo maten.

No tiene relación con las mujeres hasta que conoce a Evey a quien rescata de ser capturada tras el toque de queda, y esta le ayudará en su lucha, pero debido a su deformidad y sus quemaduras no puede establecer una relación amorosa con ella a pesar de que le ame, su destino no es acabar juntos.

El héroe en este caso es valedor de la humanidad, lucha por la libertad y derechos del pueblo, además también es vencedor de monstruos , si interpretamos al monstruo como el régimen totalitario que aflige a la población.

Su misión es, por un lado, de rescate al intentar rescatar la sociedad de las garras del malvado y por otro lado, la venganza , por el calvario al que le sometieron junto con los otros sujetos de experimentos.

Ahora miremos los pasos por los que pasa un héroe:
1º mundo ordinario; diríamos que sería el mundo , la sociedad en la que vivía antes de ser encarcelado.
2º llamado a la aventura; nuestro héroe se opone a la sumisión y es encarcelado.
3º mundo especial; cambia su lugar, pasa a la cárcel donde es torturado.
4º visita de un sabio anciano; cuando conoce a la encargada de los experimentos que le abre los ojos.
5º instrucción del candidato; a partir de esa tortura el desarrolla unas grandes habilidades tanto físicas como psicológicas, concibe su odio hacia el régimen y decide concienciar a la sociedad.
6º primeras heridas; al escapar de la prisión las quemaduras le deforman todo su cuerpo.
7º visita al oráculo; en este caso, el ejerce de oráculo cuando instruye a Evey tras salvarla y le cuenta sus planes de cambio
8º descenso a los infiernos, para que Evey comprenda todo el dolor y sufrimiento que el régimen causaba, simula una cárcel y la encierra, hasta el punto de que no le de miedo morir.
9º desaparición del sabio anciano; V , una vez en libertad mata a la encargada de esos experimentos, para vengarse.
10º salida de los infiernos; una vez ella no teme morir, V la libera y le cuenta su experiencia.
11º Prueba suprema y resurrección; la prueba suprema es acabar con el régimen totalitario destruyendo el parlamento y redimir la sociedad.
12º Retorno al hogar: una vez cumplido, no se ve en la película, pero supongo que Evey vuelve a su casa.

2 comentarios:

Javi dijo...

Muy buen comentario de esta gran película. Por cierto, los héroes siempre tienden a rebelarse contra sus superiores, ¿qué decir acerca de esto y V de Vendetta? :)

Anónimo dijo...

Claramente, se rebela a su superior, en este caso un gran superior que reprime a una sociedad entera, y una sola persona es capaz de cambiarlo, concienciando a esa gran víctima; me acabo de dar cuenta que me falta una conclusión, vuelve a mirar este post :)