miércoles, mayo 15, 2013

Referentes, con R de Revenge.

REVENGE

Los caza-referentes ya nos hemos extendido al ámbito televisivo, tanto películas como series, y una vez mas vemos como todo en esta vida esta influenciado por nuestros clásicos.
No todos los héroes y heroínas de la mitología clásica tienen que llevar capa y tener super poderes, uno de los ejemplos claros que he encontrado es Emily Thorne de la serie Revenge.


Emily Thorne, cuyo verdadero nombre es Amanda Clarke, regresa a The Hamptons para vengarse de las personas que mataron a su padre, David Clarke, y que destruyeron su familia. Cuando Amanda era una niña, su padre fue arrestado por cargos inventados de terrorismo, fue juzgado injustamente y condenado por traición a la patria. Él murió en la cárcel. La misma gente que destruyó a su padre se aseguró de que Amanda terminara en un centro de detención juvenil. A sus 18 años es puesta en libertad, tras salir del correccional se entera de que es heredera de parte de una sociedad en la que su padre invirtió que vale una fortuna. Ella cambió su nombre por el de Emily Thorne y decide vengarse de los responsables de la caída de su padre.


Vemos como Emily Thorne tiene características claramente heroicas:


Como todo héroe, Emily también ha tenido una infancia trágica. Su madre murió cuando tenia 5 años por enfermedad. Su padre fue arrestado por cargos falsos de haber ayudado en la explosión del Vuelo 197 y se aseguraron de que Emily acabase en un centro de detención juvenil hasta que cumpliese 18 años, por lo que nunca pudo ver a su padre.


Todo héroe tiene una capacidad especial, velocidad, fuerza, inteligencia... En el caso de Emily esta capacidad seria su astucia y  frialdad.


Todo héroe tiene un objeto especifico como Batman y su Batmovil o Superman y su capa.  Los objetos específicos de Emily son su tatuaje de doble infinito que le da la fuerza para seguir con su venganza y una  sudadera negra que se pone por las noches cuando tiene que luchar contra alguien.


También tiene una hazaña, vengarse de los responsables de la muerte de su padre. Lo único importante en su vida es cumplir su objetivo. De ahí el nombre de la serie "Revenge", Venganza en inglés.


Al igual que los héroes es un ser exterior a la sociedad, se encuentra sola e incomprendida muchas veces. Aparenta tener buena relación social con los demás pero es pura fachada.


Su relación con el tiempo y la muerte. Emily no teme a la muerte. Se enfrenta constantemente a situaciones peligrosas, tratando con terroristas, asesinos etc. pero nunca teme por su vida, solo busca esa venganza. Por esta razón no tiene una familia, no sabe cuanto tiempo estará viva.




Como todo héroe es incapaz de mantener una relación. Hay varios hombres en su vida pero no es capaz de centrarse en el amor, solo piensa en la venganza. la mayoría de sus relaciones son por conveniencia, para conseguir alguna información útil. Esto le lleva a esa soledad mencionada anteriormente.

Su relacion con su comunidad  no deja de ser una mera actuación. En realidad nadie conoce la verdadera Emily.



Tipo de héroe:
  • Visitante de los infiernos como ORFEO, HÉRCULES, en su caso la visita a los infiernos es cuando la parte emocional domina sobre la racional. 
  • Campeona y guerrera como EL CID, AQUILES.
Misiones del héroe:

Emily cumple las típicas misiones de un héroe: LA BÚSQUEDA de la verdad. EL RESCATE de personas que le ayudan o pueden ayudar. LA PERSECUCIÓN y VENGANZA de los culpables de la muerte de su padre... por todo esto podemos decir que este personaje es un verdadero héroe.


Pasos para ser un héroe:

1.- Mundo ordinario: Su vida normal en los Hamptons
2.- Llamada a la Aventura: La muerte de su padre hace que empiece su misión
3.- Aparición del Sabio Anciano: Emily fue entrenada por un maestro de artes marciales, el sabio anciano.
4.- Mundo especial (PRIMER UMBRAL) Cuando se da cuenta de la corrupción e injusticia de su alrededor cambia su visión del mundo
5.- Instrucción del candidato: El maestro de artes marciales que le enseñara a luchar, a ser valiente y a no tener miedo. 
6.- Primeras heridas: La muerte de su hermana que era una gran ayuda para esta heroína
7.- Visita al oráculo: Visita a su maestro para que le indique el camino y le de la fuerza necesaria para seguir con su misión.
8.- Descenso a los infiernos(SEGUNDO UMBRAL) Su descenso podría considerarse cuando la parte emocional domina sobre la racional. Se enamora y pone la seguridad de su novio ante todo, por lo que se desvía de su objetivo.
9.- Desaparición del Sabio Anciano: Después de completar estas fases, el sabio anciano no vuelve a aparecer mas.
10.- Salida de los infiernos:Con la muerte de otra persona querida en su vida, por culpa de ese desvío del objetivo se da cuenta que tiene que romper su relación con su novio y tiene que volver a ser fría y racional.
11.-En cuanto a la Prueba suprema y Resurrección / Regreso al Hogar aun no es posible hablar ya que la serie aun no a terminado, aun esta por ver si completa todas las fases para ser una autentica heroína pero por ahora Emily Thorne cumple todos los requisitos para serlo.

No hay comentarios: