domingo, abril 21, 2013

SHREK

CICLO ARGUMENTATIVO: El héroe, la bella y la bestia
A continuación en la siguiente entrada se va a comparar el mito de Perseo, Andrómeda y el dragón con dos películas de la actualidad.

SHREK 
Ficha tecnica:                                                                                                                                  
Director: Andrew Adamson, Vicky Jenson
País: USA
Año: 2001
Duración: 89min.
Género: Animación
Argumento: Hace mucho, mucho tiempo, en una lejanísima ciénaga vivía un intratable ogro llamado Shrek. Pero de repente, un día, su absoluta soledad se ve interrumpida por una invasión de sorprendentes personajes de cuento. Hay ratoncitos ciegos en su comida, un enorme y malísimo lobo en su cama, tres cerditos sin hogar y otros muchos seres increíbles que han sido deportados de su reino por el malvado Lord Farquaad. Para conseguir salvar su terreno, y de paso a sí mismo, Shrek hace un pacto con Farquaad y emprende viaje para conseguir que la preciosa princesa Fiona sea la novia del Lord. En tan importante misión le acompañan un burro chistoso, dispuesto a hacer cualquier cosa por Shrek. Todo, menos estarse calladito. Rescatar a la princesa de una dragona enamoradiza que suelta fuego al respirar va a resultar una tontería comparado con lo que ocurre cuando el oscuro secreto que la joven guardaba es revelado.   

Relación con el mito: Igual que en el mito, al protagonista le encargan una misión, en el caso de la película ir a rescatar a la princesa de la alta torre, y en el caso del mito llevarle el trofeo (la cabeza de Medusa) al rey Polidectes.
Tras eso, los dos protagonistas se enfrentan a sus respectivas bestias, Shrek se enfrenta a la dragona escupefuego y Perseo al ver a Andromeda en el alto acantilado decide salvarla de la bestia. Y así los dos logran sus objetivos salvar a las inocentes damas de las altas prisiones a las que están sometidas. 
Por último los héroes de nuestras historias consiguen el amor de dichas damas.

Trailer:

Opinión personal: En la película como ya hemos visto se aprecian bastantes semejanzas con el mito clásico pero modernizado ya que la mujer no es la típica dama en apuros sino que esta sabe defenderse y el caballero sólo ha de liberarla de su prisión por ser el deseo de ella. Desde mi punto de vista esta nueva versión es mucho más compatible con la visión que hay hoy en día de las mujeres, por ello es una buena moraleja para el público infantil.                                                   

1 comentario:

Javi dijo...

Paula,

Está muy bien la entrada. Sólo quiero añadir el gran papel del burro, como "compañero" que todo héroe clásico debe tener. Las mujeres vienen y van (aunque Shrek se quede finalmente con Fiona) pero los compañeros son siempre fieles.