sábado, abril 20, 2013

Creación de la vida artificial


EDUARDO MANOSTIJERAS

Argumento:
Eduardo Manostijeras, en Estados Unidos Edward Scissorhands, es una película estadounidense de 1990 dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp, Winona Ryder, Diane Wiest y Vincent Price. Todo empieza una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un hombre creado por un inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, y dejó al joven con afiladas cuchillas en lugar de sus manos. 

Independientemente de la trama, se le pueden dar muchas interpretaciones a esta obra. 
Una de éstas es la que dice que Eduardo es el reflejo de los artistas románticos. ( Las tijeras en sus manos se interpretarían entonces como las ideas románticas, siendo éstas las que le convierten en motivo de curiosidad pasajera por la belleza de lo que crean, pero también las que le convierten más adelante en motivo de burla y en enemigo de la sociedad por hacerle diferente a lo que ésta cree normal. )
Pero como caza-referentes, he visto una interpretación clásica evidente. La referencia al héroe de la mitología griega. Entre las hazañas de Prometeo sobresale la de ser el creador de los hombres, a los que moldeó con barro y creó la vida. Una hazaña divina que, sin embargo, no fue realizada por un dios. 
En este caso, el inventor, como Prometeo, crea un ser viviente que lucha por hacerse un espacio en la sociedad, Eduardo. Pero el inventor murió antes de poder terminar sus manos que en su lugar le deja tijeras de metal.Al principio todos aceptan a Edward en la comunidad, pero la situación empeora. Los personajes sienten fascinación y a la vez miedo hacia este ser diferente, que no comparte sus actitudes ni valores. 


Trailer:



Me quedo con los flashes de la creación de Eduardo, de como paso a ser un robot a una persona por manos de su inventor. La banda sonora es una de mis favoritas. Es una verdadera obra maestra de Tim Burton.

No hay comentarios: