jueves, abril 25, 2013

CISNE NEGRO


Ciclo argumental: El ser desdoblado.
FICHA TÉCNICA

Título original: Black Swan.
Director: Darren Aronofsky.
Año: 2010.
Duración: 109 min.

SINOPSIS


Esta película narra la historia de Nina una bailarina de una compañía de danza de New York cuya vida gira entorno a la danza. Nina vive con su madre, Erica, una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo a su hija. Cuando el director Thomas Leroy decide sustituir a Beth Macintyre en la nueva producción de la temporada, "El lago de los cisnes", Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily que también ha impresionado gratamente a Leroy. "El lago de los cisnes" requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se adecua perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. 
Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro y para ello sufre una especie de metamorfosis tanto interna como externa.



RELACIÓN CON EL MITO

Podemos relacionar la película de Cisne negro con el mito de Anfitrión ya que en este, Zeus se transforma en  otro personaje para conseguir lo que quiere, Alcmena.

Aquí dejo un resumen del  mito de Anfitrión para aquellos que no lo conozcan:
Anfitrión era el prometido de Alcmena, hija de su tío Electrión rey de Micenas, cuando éste fue atacado por Pterelao, sobrino del rey y aspirante al trono de Micenas. En el enfrentamiento murieron los hijos de los dos cabecillas. Para vengar la muerte de sus hijos, Electrión organizó una campaña contra los tafios, que habían intentado invadir Micenas con Pterelao al frente. Durante su ausencia pensaba dejar al cargo de sus posesiones a Anfitrión. Pero cuando Anfitrión regresaba de recuperar unas vacas que les habían robado los tafios, uno de los animales se enfureció, Anfitrión para pararla le lanzó un palo que rebotó matando a Electrión. Esténelo, rey de Argos, aprovechó la circunstancia para desterrar a Anfitrión.

Tras esto, Anfitrión se instaló en Tebas junto a Alcmena. Como ésta había jurado no entregarse a él hasta que sus hermanos estuviesen vengados, Anfitrión tuvo que emprender otra guerra contra los tafios. La noche que regresaba victorioso, Zeus tomó a Alcmena antes que él habiendo tomando la misma forma y aspecto que el rey y ordenando al Sol que no saliera durante tres días para permanecer una larga noche de amor junto ella, que creía estar con su esposo.

OPINIÓN PERSONAL

Cisne negro es una película fantástica, en el que de alguna forma se refleja el cambio de humor que a veces podemos llegar a tener las personas (aunque en la película supere los límites). Además es una película muy original y en mi opinión muy bonita. Espero que os guste!





No hay comentarios: