martes, mayo 25, 2010

Pinocho, un niño de verdad

En mi trabajo os hablaré de la película Pinocho, de Disney, y su relación con el mito de Prometeo y Pigmalión.


Pinocho es un títere con forma de niño que fue creado por Gepeto, un anciano carpintero, al cual le gustó tanto su nueva creación que le pidió a una estrella que ojalá Pinocho se hiciera real, se convirtiera en un niño de verdad. Esa misma noche, de la estrella se aparece un hada, y le concede a Gepeto su deseo, ya que este había sido un hombre muy bueno.
Pero el hada, le pone una condición a Pinocho, este solo se podrá convertir en un niño totalmente real, es decir, de carne y hueso, si se porta bien y hace caso a su conciencia, la cual es Pepito Grillo, un grillo que se encargará de cuidar de Pinocho y hacer que este se porte bien.
Además, si Pinocho miente, todo el mundo lo sabrá, ya que cuando mienta su nariz crecerá y como la mentira, se irá haciendo cada vez más grande.
Pero como cualquier niño y con toda su inocencia, Pinocho desobedece y se junta con malas compañias, por las que desaparece y su padre, Gepeto, al ir a buscarlo, es tragado por una ballena. Es en este momento, cuando Pinocho se da cuenta de que puede sentir y querer, por lo que va a buscar a su padre desaparecido y así salvarlo. Cuando consigue salvar a su padre, aparece el hada, que como le había prometido, lo iba a convertir en un niño real ya que se había portado muy bien. Finalmente el deseo de Gepeto se cumple y Pinocho se convierte en un niño de carne y hueso, por fin es un niño de verdad.


A continuación, contaré el mito de Prometeo y el de Pigmalión con los que he relacionado la película.

El mito de Pigmalión, se basa en la historia de un joven, Pigmalión, el cual hace una estatua de mármol de una muchacha muy bella, tan bella que se pasaba las horas contemplándola y mimándola. Finalmente Pigmalión acaba enamorándose locamente de la estatua y desea que esta se haga real para casarse con ella. Un día la diosa Venus acude a su ciudad, llamada Amatonte, y el joven le ruega que si de verdad tiene tanto poder, que convierta a su amada estatua en un ser humano. Venus comprende la situación en la que se encuentra Pigmalión y le da vida a la estatua. Cuando Pigmalión vuelve a su hogar besa y acaricia a la estatua y se da cuenta que el frió y la dureza del material con que estaba hecha desaparece. Después de agradecerle a Venus lo que había hecho, Pigmalión se acuesta con la estatua, la cual cobra vida totalmente, ya que siente el amor.

Por otro lado, el mito de Prometeo; Prometeo era un titán constructor de hombres, con la tecnología y el conocimiento que poseerá después de robar el fuego de los dioses para entregarlo a los hombres. Por su amor a los mortales y sus dotes para la escultura es capaz de crear vida.
Prometeo no es solo un aliado de los humanos, sino que es también su creador. Esta situación no la entendieron los dioses, así que Prometeo fue condenado, aunque cabe señalar que en algunas versiones del mito, es perdonado.
Cabe señalar que la alegoría de Prometeo representa la innovación espiritual, el rescate de lo justo y verdadero, a costa del sacrifico y el sufrimiento.
Otro aspecto importante en el mito de Prometeo es el fuego que es sagrado, dependiendo de como se utiliza, puede iluminar o quemar. Representa a la luz que ilumina a los que actúan de acuerdo con su conciencia.


Las relaciones que he encontrado entre la película de Pinocho y los mitos de Prometeo y Pigmalión son las siguientes:

En primer lugar, en el mito de Pigmalión: la primera relación que he encontrado es la de la figura del hada con la de la Venus, las cuales son las encargadas
de transformar tanto a la estatua como a Pinocho en humanos.
Además, también señalaré el hecho de que tanto Gepeto como Pigmalión, sienten adoración por sus respectivas creaciones, las aman.
Y por último, la relación más importante que he encontrado entre el mito de Pigmalión y Pinocho, es el hecho de que tanto la estatua como Pinocho, no son humanos de verdad hasta que no sienten, es decir, hasta que no nace un sentimiento en ellos, en el caso de la estatua en el momento en que siente amor por Pigmalión, y en Pinocho, el momento en que se da cuenta de lo mucho que quiere a su padre y va a buscarlo.

Y en segundo lugar, señalaré las relaciones que he encontrado con el mito de Prometeo: la relación que he encontrado con este mito es el hecho de que Pinocho para ser bueno y hacer lo que está bien, tiene que sacrificarse y aveces sufrir, ya que en el momento que no hace lo bueno, sufre porque su padre al ir a buscarlo a sido tragado por una ballena, cabe destacar en este hecho la figura de Pepito Grillo, quien hace de conciencia de Pinocho, lo cual está representado en el mito con la figura del fuego, que dará la luz a quien sega los consejos de su conciencia. Y por último, una pequeña curiosidad es, en el mito de Prometeo, el padre de este se llama Japeto, nombre muy similar al del padre de Pinocho, Gepeto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustó la interpretación de la historia de Pinocho. El cuento es muy diferente a los de hadas en los que el amor es de una princesa a un príncipe, se trata de un amor filial, en el que se le permite al personaje principal cometer errores, a diferencia de las otras historias. Gracias por compartir la interpretación.